Por mayoría, la UE aprobó el acuerdo con el Mercosur
Tardó 26 años, pero finalmente el viernes 9 de enero de 2026 la Unión Europea (UE) aprobó el acuerdo comercial con el Mercosur. La presidenta de la UE, Ursula von del Leyen, estará viajando a Asunción para firmarlo.
Aunque el voto en contra de Francia no logró frenar la firma, los eurodiputados galos prometen bloquear su ratificación en el Parlamento Europeo para proteger al sector agrícola. Francia, Polonia, Austria, Hungría e Irlanda votaron en contra, mientras que Bélgica se abstuvo, según diplomáticos conocedores del asunto que hablaron con Euronews. La decisión supone un duro golpe a los esfuerzos franceses por aglutinar a una minoría de bloqueo.
De todas formas, este no sería el último paso para que el acuerdo entre en vigor, ya que está pendiente el voto en el Parlamento Europeo, lo cual seguramente tome varias semanas en las que los países que rechazan el acuerdo se moverán en el intento de bloquearlo nuevamente.
En lo referente a la carne bovina, el acuerdo prevé que el acceso del Mercosur al mercado europeo mejore a través de dos mecanismos: la eliminación del arancel de la cuota Hilton, y la creación de una nueva cuota.
La tasa arancelaria vigente para la cuota Hilton es de 20%. El beneficio de su eliminación tiene un impacto heterogéneo entre los cuatro países del bloque, dado que los mismos cuentan con contingentes de distinto tamaño, tanto en términos absolutos como relativos.
Para el bloque en su conjunto, la eliminación de la tasa implicaría un ahorro arancelario aproximado de US$ 100 millones, según un análisis que divulgó el INAC en su momento. Por la magnitud de los contingentes, se estima que Argentina representa dos tercios de este beneficio. En todos los casos, el ahorro arancelario favorece tanto a los exportadores como a los importadores.
El texto del acuerdo cerrado entre la UE y el Mercosur prevé la creación de una nueva cuota para carne bovina de 99 mil toneladas peso canal, con un arancel intracuota del 7,5%. Este cupo puede ser utilizado tanto para ganado terminado a pasto como a grano, y un 55% debe ser carne enfriada, y otro 45% congelada.
El hecho de que no se pueda utilizar enteramente para carne enfriada reduce el valor económico de la concesión. INAC estima que esta cuota tiene un valor económico para los países del Mercosur de aproximadamente más de US$ 600 millones.
La administración del cupo debe ser asignada por el Mercosur, un tema que aún el bloque no ha logrado cerrar porque primero se quería contar con la firma del tratado para luego dar esa discusión. En su momento, se manejó que Brasil se quedaría con un 37,5% del cupo de 99 mil tons, Uruguay y Argentina un 25% cada uno, y Paraguay 12,5%. Sin embargo, ese mecanismo de asignación no es compartido por Paraguay, que reclama desde hace varios años por un reparto más igualitario de este contingente con preferencia arancelaria.
La entrada en vigor del cupo de 99 mil toneladas a la Unión Europea se hará en forma escalonada, en un plazo de 5 años, con una quinta parte por año (19,8 toneladas peso carcasa por año).